En Psicomotricidad,
estuvimos realizando todo tipo de actividades que tienen fundamentalmente, implicancia corporal, como ejemplo:
Juegos corporales,
pre-simbólicos, de placer sensorio-motrices, de integración e
interacción con el otro. También actividades espontáneas donde
predomina la exploración de los espacios, del propio cuerpo y de
los objetos.
Las actividades que
realizamos durante este período son:
- Recorrer los espacios ensayando, buscando y probando mi propio sostén a partir de actividades con desplazamientos en la cancha.
- Utilizamos el recurso de la voz para hacer trabajos corporales grupales:
- Participamos de actividades rítmicas a partir de la sonoridad de las palmas, de las marchas, de los pasos, de los desplazamientos sobre telas. Recurriendo a canciones que solicitaban los mismos niños y niñas.
- La psicomotricista junto con las docentes convocaron a los niños/as a “manipular, sentir y/o observar los objetos ofrecidos a partir de la palabra, una acción o de alguna gestualidad específica, promoviendo el lenguaje verbal en el grupo.
- Realizamos actividades que permitan explorar las distintas dimensiones espaciales:
-Jugamos con pelotas de
todos los tamaños, aros, túneles, incentivando a los niños/as a
compartir algún objeto, a algún/a compañero/a. A modo de
trasmitirles un diálogo de confianza y de cordialidad entre sus
pares.
- Jugamos con palanganas y
baldes realizando trasvasados de contenidos; encontrando en la lluvia
de pelotas, la actividad que aparentemente más gratificación les
genera.
-Encastrar,
meter, sacar, construir con los objetos “un afuera y un adentro”.
- Realizamos percusiones y descargas motrices sobre las colchonetas y/cubos.
- Trabajamos la relajación, el descanso del cuerpo a partir del uso de los almohadones que fueron incluidos desde el mes de mayo.
- Transitamos juntos actividades individuales y grupales, promoviendo y distinguiendo el mundo interno y el mundo externo de cada uno.
- A partir del juego espontáneo cada niño/a representa su mundo jugando.
- Experimentamos juegos de búsqueda, encuentro y reconocimiento para estimular la capacidad de agarrar y de recoger; y ayudar en el desarrollo la capacidad de observación y de atención.
- Compartimos momentos de reflexión ante algún emergente grupal y acorde a la edad cronológica.
La segunda mitad de año, incluimos momentos de expresión gráfica: los niños y niñas pintaron, graficaron y han dejado su huella personal, sobre diferentes soportes (hoja, afiche) y en distintas posiciones corporales: sentados, acostados o parados.
La idea central de estos momentos era, que luego de las actividades motrices, los niños pudieran encontrar un espacio para la producción creativa, respetando sus tiempos, sus pausas, sus ritmos y sus elecciones. En algunos casos, los compañeros/as nos han relatado y descripto la historia de su dibujo y/o trazo.
Mariana Mazzeo
Los Veo Veo
Los Ositos de Peluche
En esta oportunidad les pedimos a los compañeros/as que traigan de sus casas algún muñeco para compartir en el encuentro de Psicomotricidad.
En el momento de repartir los mismos, fue sorprendente como cada uno logró identificar su muñeco/a lo cual nos recuerda la importancia de su “estadía” durante los primeros tiempos en la infancia.
Tal experiencia fue gratificante ya que a través de risas, juegos e imprevistos, los niños/as lograron disfrutar de sus juguetes y muñecos, mediante del juego libre y espontáneo.
Los Ositos de Peluche.....
Los Veo Veo ...
Gracias Mariana por todo! Un placer ver las actividades y juegos que compartieron los lunes! Siempre te vamos a recordar por tu amabilidad y tu inmensa sonrisa! Cariño enorme Cielo, Claudia y Eduardo.
ResponderEliminar¡Agradecemos contar con familias como ustedes!
Eliminar