miércoles, 22 de junio de 2016

Proceso inicial de Conejos y Delfines 2016

El tan esperado, temido y fantaseado..Proceso de inicio.

  En este proceso están comprometidos varios protagonistas: el propio niño/a, las docentes y la   Familia; es por ello que consideramos fundamental estar plenamente convencidos del gran paso a realizar: el comienzo de mi hijo/a en una actividad. Y como bien lo indica la palabra, es un "proceso", lleva tiempo, no es igual en cada niño/a y requiere paciencia, dedicación y amor.
Nosotras, en Cometas Baby Club  en un primer momento nos dedicamos a observar la interacción de niño/a con los juguetes, el espacio y con los otros. En base a lo acontecido en la primera observación y las siguientes, es que diagramamos, con todo el equipo docente, el tipo de adaptación que creemos necesaria para familia.
Sabemos que cada nene/a experimenta nuevas sensaciones y emociones en estos primeros momentos y  ante una situación nueva donde estarán con otros adultos, con quienes tendrá que construir un vínculo de afecto y confianza para que el proceso pueda darse positivamente  y pares con los cuales compartir ese vínculo, sus juegos y juguetes, por lo cual cada PROCESO va a depender de las necesidades particulares y de su historia personal.
En este tiempo de acomodación es importante tener en cuenta que:
- si yo no estoy seguro/a del gran paso, transmito la inseguridad a mi hijo/a.
- Las docentes serán las que acompañen a la familia y al niño/a en este proceso y SIEMPRE dirán qué es lo mejor para nuestros hijos/as.
- Algunos necesitan más tiempo y no hay que sentirse mal, todos somos diferentes, tampoco angustiarse si no logro que mi hijo/a me salude, o  si ni siquiera se da cuenta cuando me voy, si los demás ya entran solos y mi hijo/a no, si me despide y quiere que me vaya, etc., de esto hablamos cuando nombramos las necesidades e historia personal.

En cada adaptación se producen marchas y contramarchas, lo importante es que el adulto esté convencido que su hijo participe en nuestra actividad de Cometas Baby Club o cualquier otra  y pueda transmitirle tranquilidad y seguridad permitiéndole una placentera estadía en esos primeros espacios de socialización y aprendizaje.

                                                                                                                    Maria Laura Hernando
                                                                                                           Creación y Dirección Baby Club

Aquí compartimos imágenes del proceso de inicio de nuestros dos grupos de uno y dos años en este 2016































No hay comentarios:

Publicar un comentario